GUÍA PRÁCTICA DE NUEVA YORKarriba

  Contacto ||| Qué ver |   Inicio          Parques, jardines...

 

Parques, jardines...

      

 

Central Park:  

En el centro de la ciudad de Nueva York entre los rascacielos de Manhattan, nos encontramos con  Central Park. Este parque tiene una extensión de unas cincuenta manzanas. Es tan grande que cuando se creó, en él se plantaron cinco millones de árboles, lo cual hace de varias zona de este inmenso   parque sean verdaderos bosques. 

Las praderas, los bosques, los estanques todo fue planificado, duró 16 años su construcción. Por eso, por su contraste con los altos edificios que le rodean y por la multitud de personas especialmente de día  que hay por el parque paseando, hace que sea una de las áreas verdes más atractivas del mundo entero.  Dentro de Central Park  hay calles que hay veces están parcialmente  abiertas al tráfico de automóviles.  Los caminos peatonales son muy  atractivos porque no son ni rectos ni planos. Suben, bordean los lagos, las colinas, bajan y pasan por túneles bajo otros caminos o calles, nos llevan a pistas de patinaje o canchas de todo tipo de deporte.  

El parque tiene grandes extensiones de zonas cubiertas por césped, plazas, un mini zoológico, una pista de patinaje sobre hielo, una calesita, un teatro al aire libre, senderos para correr, andar en bicicleta, patinar, andar a caballo, y numerosas fuentes de agua y esculturas. Central Park surgió ante el gran aumento de población que Nueva York había experimentado a comienzos del siglo XIX y la ausencia de un lugar de esparcimiento.

 Los delegados de la ciudad, conscientes de dicha problemática, compraron entre los años 1853 y 1856 unos terrenos en el centro de Manhattan por $5.5 millones con la idea de construir un gran parque público. Las obras comenzaron en 1858, dirigidas por el arquitecto Calvert Vaux y el paisajista Frederick Law Olmsted, y se prolongaron durante veinte años.

 El proyecto suponía un reto para los diseñadores que debían acondicionar un terreno rocoso, pantanoso y fangoso para convertirlo en un parque en el que se plantarían 5 millones de árboles, arbustos y plantas, y se construirían 36 puentes, 7 lagos,101 hectáreas de jardines y 55 de bosques.

 Para conservar la autenticidad del paisaje y su naturaleza, los arquitectos presionaron para que se creara una ley por la cual no se pudiese modificar en el futuro el diseño original de cada zona del parque.
Central Park mide 4 km. de largo por 800 m. de ancho, y tiene una superficie de 341 hectáreas en las que hay plantados 26.000 árboles y donde conviven 275 especies de aves. 

En sus 93 kilómetros de caminos es muy fácil perderse, por lo que es recomendable hacerse con un mapa del parque. 

Los domingos y días festivos es cuando se pueden encontrar más actividades, conciertos al aire libre y espectáculos. La circulación de vehículos con motor se prohíbe durante los fines de semana y a ciertas horas de los días laborables

Zonas del Central Park:

Praderas y jardines: Central Park está formado por grandes espacios de césped, sobre los cuales los turistas y los neoyorquinos suelen acudir a pasar su tiempo libre. Además, el parque cuenta con varios jardines. La pradera de césped más grande del parque es la llamada Great Lawn (literalmente gran césped), que está situada en el corazón de Central Park, a la altura del Museo Metropolitano de Arte y del Museo Estadounidense de Historia Natural, dos de los museos más célebres de la ciudad. La Great Lawn, frecuentemente fotografiada por centenares de personas, ocupa el lugar anteriormente recubierto por el Croton Reservoir, que tenía una superficie total de catorce hectáreas.

Al sudeste del parque se encuentra el Zoo de Central Park, administrado por la Wildlife Conservation Society.  El Conservatory Garden es un jardín botánico que está situado al norte del parque. La entrada al parque está en la Quinta Avenida, a la altura de la 105th Street.  Además, desde 1916, existe el Shakespeare Garden, inaugurado tres siglos después de la muerte del escritor y que alberga a diferentes especies de plantas.

Lagunas Central Park: alberga varias lagunas, que van desde un simple estanque hasta lagos artificiales y naturales. El principal estanque de Central Park es el Reservoir, que desde 1994 lleva el nombre de Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir. Su construcción se extendió desde 1858 a 1862 y cubre el espacio comprendido entre la 86th Street y 96th Street. Con una superficie de 42,9 hectáreas, en algunos puntos alcanza una profundidad de 12 metros, y contiene varios miles de millones de litros de agua. El Reservoir es conocido también por la pista para correr de 2,54 km que le rodea, y que acoge cada día a miles de deportistas. El Reservoir es, con diferencia, el lago más grande de Central Park, por delante de otros tres lagos artificiales. Al sur de Great Lawn, The Lake se extiende sobre alrededor de 7,3 hectáreas. Construido sobre una antigua ciénaga, fue diseñado por Olmsted y Vaux para que en verano fuera navegable por pequeñas barcas y que en invierno estuviese disponible parar los patinadores sobre hielo. Por esto, The Lake fue abierto a los patinadores en diciembre de 1858, mientras que el resto del parque todavía estaba en construcción. Al extremo nordeste del parque, a la altura de la 110th Street, se encuentra el Harlem Meer (Lago de Harlem en alemán, bautizado así en honor de una de las primeras comunidades establecidas en la región) tiene una extensión de 4,5 hectáreas. Los alrededores del lago están muy arbolados, con robles, cipreses y hayas. Harlem Meer posee además la particularidad de que sus visitantes están autorizados a practicar la pesca, con la condición de devolver los peces. El otro gran lago del parque está situado al sudeste de éste. Se trata de The Pond (literalmente La Charca), de una superficie de 1,4 hectáreas. The Pond, cuya forma recuerda a la de una coma, está situado en la parte más meridional del parque y bajo el nivel del mar, lo que permite que en este lago se atenúen los ruidos propios de la ciudad y se genere una atmósfera de calma en el corazón de Nueva York.

Monumentos: Varias construcciones, más o menos importantes y célebres, están distribuidas por Central Park:

Uno de los edificios más importantes del parque es el Castillo Belvedere. Se trata de un auténtico castillo de estilo victoriano diseñado en 1865. El edificio es en la actualidad la sede del observatorio meteorológico de Nueva York, pero es también es muy apreciado por los turistas debido a la panorámica que ofrece del parque y de sus alrededores. Además, dentro del castillo, el Henry Luce Nature Observatory ofrece una muestra de la fauna y la flora presentes en el parque. Un dato interesante es que se utilizaban imágenes del mismo en el programa infantil Barrio Sésamo en el momento en que el personaje de El Conde Draco hacía su aparición.
La Fuente Bethesda, situada en la Bethesda Terrace, cerca de The Lake.
A la altura de la 72th Street, es decir frente al Edificio Dakota, se encuentra el Strawberry Fields, erigido en honor del componente de The Beatles John Lennon, asesinado cerca del edificio Dakota por Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980. Strawberry Fields fue inaugurado el día que hubiese sido el 45º cumpleaños de John Lennon, el 9 de octubre de 1985, en presencia de su viuda, Yōko Ono.

http://www.centralparknyc.org/

ir arriba

File:Centralpark 20040520 121402 1.1504.jpg

File:Southwest corner of Central Park, looking east, NYC.jpg

 

Archivo:Belvedere Castle, Central Park.jpg

File:Central Park Summer.JPG

 

The High Line

En 1999 Robert Hammond y Joshua David crearon la comunidad Friends of the High Line. Promovían la creación de un jardín o parque elevado, como el del Promenade Plantée de París. Tras cinco años de campaña y gestiones su proyecto fue aprobado y el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York organizó un concurso de ideas (ganado por Diller Scofidio + Renfro). Las obras comenzaron en junio del 2006.

El nuevo parque público del High Line tiene una extensión de casi dos kilómetros y medio. Es un área peatonal que comprende desde la calle 34 (cerca del Centro de Convenciones Javits) hasta los mataderos del West Village. El tramo sur se inauguró el pasado 10 de junio y se convierte en el segundo de estas características, tras el de París. Y parece que el ejemplo cunde porque varias ciudades estadounidenses han anunciado planes similares.

El parque en altura de High Line forma parte del plan de reactivación de la franja oeste de Manhattan. Este proyecto incluye la consolidación de áreas verdes, recuperación de edificios, conexión a la red de metro y a las principales vías de transporte de la ciudad. El tramo medio todavía esta en desarrollo y falta por definir el tramo norte. Y su impacto “comercial” ya se ha visto refrendando con la edificación de un nuevo hotel (cuyo propietario es el mismo del legendario Chateau Marmont de Los Angeles).

A la sorpresa y novedad que supuso en su día el antiguo “ferroducto” y su inserción dentro de la trama urbana, emplazándose en una zona de intensa densificación, atravesado edificios y circulando sobre el nivel de la calle, ahora añadimos su reconversión a un espacio público para el disfrute y solaz de los ciudadanos (y turistas). Lo que antaño se perfiló como el medio de transporte por excelencia del desarrollo industrial del oeste de Manhattan, hoy es un excelente ejemplo de recuperación de infraestructuras en desuso, dónde se potencia el verde en pro de espacios públicos   google maps

http://www.thehighline.org/

ir arriba

 

File:High-line-2009-panorama.jpg

 

 

El Zoológico del Bronx

Bronx River Parkway and Fordham Road
Bronx, NY 10460
Localización: Bronx River Pkwy. y Forham Road (Bronx)
Tel.: (718) 367-1010

google maps    -    Web  

Es muy difícil de imaginar que uno de los mejores zoológicos en el mundo exista en una área tan densamente poblada como la de Nueva York, pero el Zoológico del Bronx, el cual cubre 100 hectáreas (265 acres) de bosques y alberga mas de 4,000 animales, es ciertamente impresionante. Es mucho mas grande que el Zoológico del Central Park y en el encontramos muchas especies en peligro de extinción en réplicas de sus habitats naturales. El sitio en la red del zoológico contiene las instrucciones de como llegar desde Manhatan, las horas de operación y los precios de admisión.

El zoo está dividido en zonas temáticas acondicionadas para recrear el hábitat natural de los animales que lo pueblan. 

   

ir arriba

 

Horario:
Lunes - Viernes: 10am - 5pm.
Fines de semana y festivos: 10am - 5:30pm

 

Para recorrerlo podrá elegir entre caminar, o utilizar los medios de transporte, todos ellos de pago: un tren de carretera; el teleférico Skyfari que ofrece unas espléndidas vistas aéreas del parque; o a través del monorraíl Bengali Express que circula por el terreno dedicado a Asia, Wild Asia.

Union Square:

Greenwich Village..Union Square es una intersección importante e histórica en Ciudad de Nueva York, Ubicado entre la calle Broadway y 4 ª Avenida, su nombre no se debe a ningún conmemoración sobre la unión federal, ni de sindicatos, como pudiera dar a entender su nombre, sino que se debe al  hecho de que aquí se encontraba la unión de las dos calles principales de la isla y la confluencia de varias líneas de tranvías, como la  "Union Station". Hoy en día es delimitada por Calle 14 al sur, Union Square West en el lado oeste, Calle 17 en el norte, y al este del este de Union Square, que vincula Broadway y Park Avenue South con la  4 Avenida y la continuación de Broadway. 

Los barrios que rodean la plaza son los Distrito Flatiron al norte, Chelsea al oeste, Greenwich Village al sur, y Gramercy hacia el este. Muchos edificios de The New School están cerca de la plaza, al igual que varios de los dormitorios New York University.

Union Square se  caracteriza por      su impresionante  estatua ecuestre del George Washington, Modelada por Henry Kirke Brown y  presentado en 1856, la primera escultura pública erigida en Nueva York desde la estatua ecuestre del rey Jorge III en 1770 . Otras estatuas en el  parque incluyen la del Marqués de  Lafayette,     modelada por Frédéric-Auguste Bartholdi y dedicado al Centenario el  4 de julio de 1876, Abraham Lincoln, Modelada por Henry Kirke Brown (1870), y  Temperance Fountain(1881),   que fue donada    por  Daniel James Willis y   esculpida por Adolf  Donndorf . y finalmente en      1986 se añadió una estatua   de Mahatma Gandhi en la esquina suroeste del parque.

ir arriba

File:Union Square New York by David Shankbone.jpg

Bryant Park

El Bryant Park, con una superfície de 3,9 hectáreas, se encuentra en el corazón del Midtown (Manhattan), el barrio de negocios más importante de la ciudad de Nueva York. Se trata de un jardín a la francesa rodeado de rascacielos. Dentro del parque se encuentra la New York Public Library.
El Bryant Park tiene forma rectangular. Ocupa el espacio situado entre las calles Calle 42 y 43, y entre la Quinta Avenida y la Sexta Avenida. Está rodeado por otros edificios, entre los cuales destacan el American radiator building y la nueva Bank of America Tower.

Ha sido apodado como el petit Luxembourg debido a sus sillas, mesas y su carrousel. El parque abrió en 1843 con el nombre de Reservoir Park, en referencia a la reserva de Croton Distributing Reservoir que se encontraba allí. En 1853, por primera vez se realizó la primera exposición universal americana, se construyó un Crystal Palace inspirado en el Londres, que fue destruido por un incendio cinco años más tarde. En 1878, una línea de metro aereo se construyó sobre el parque y estuvo allí durante sesenta años. El parque cambió de nombre en 1884 en homenaje al poeta y periodista William Cullen Bryant. En 1899, la reserva Croton fue destruida y fue reemplazada por la New York Public Library. En 1912 se construyó Josephine Shaw Lowell Memorial Fountain, concebida por Charles Adams Platt. Era el primer memorial público de la ciudad de Nueva York consagrado a una mujer. En 1930, el jardín fue rediseñado bajo la dirección de Robert Moses.

Era un pozo de traficantes, cuando la ciudad en 1989 decidió renovarlo. El nuevo Bryant Park fue reinagurado en 1992, teniendo un éxito instantaneo. El parque constituyó un lugar de distensión y descanso para los neoyorquinos.

En 2002 el Bryant Park fue el primer wireless park de la ciudad, permitiendo el acceso libre a Internet por Wi-Fi. A comienzos de abril de 2006 tuvo lugar la reapertura de los baños públicos del Bryant Park (Edificio classificado de más de 95 años).
En el mes de junio: El Bryant Park Film Festival.
La segunda semana de septiembre: The Fashion Week (presentación de las colecciones de moda).
Final de octubre: una parte del Bryant Park se convierte en una pista de patinaje.
En Navidad: lugar del mercado de Navidad más bonito de Nueva York.

ir arriba

Archivo:Bryant Park jeh.JPG


Archivo:Bryant Park, New York.jpg

 

Parque Washington Square:

Washington Square Park es un parque situado en el sur de la isla de Manhattan. Cercano a la Universidad de Nueva York en el barrio de Greenwich Village, lo que le supone estar frecuentado por una población universitaria, intelectual y no conformista. En los años 80, los frecuentaban muchos traficantes de drogas.

Washington Square se construyó en 1826, en el emplazamiento de un antiguo cementerio.

El parque está equipado con tableros de ajedrez, donde se pueden ver a los jugadores enfrentarse delante de un gran público. Washington Square es una de las zonas más populares del sur de Manhattan, la gente pasea y le sirve de punto de encuentro. El parque tiene poca zona verde. algunos árboles y parterres de flores, esta casi totalmente pavimentado, pero posee algunas bellas  estatuas y monumentos:


L'estàtua de Garibaldi., El arco del triunfo dedicado a George Washington, verdadero símbolo del parque fue transformado en 1895, a partir de los dibujos de Stanford White. Originalmente, hecho de madera y cartón. Los trabajos para reconstruirlo en hormigón y mármol se extendieron de 1890 a 1895. Se añadieron esculturas suplementarias entre 1916 y 1918. Hoy en día, los estudiantes de la universidad de Nueva York desfilan bajo el arco, durante la ceremonia de entrega de diplomas. El arco ha sido objeto de una renovación entre 2002 y 2004, con un presupuesto de 2,7 millones de dólares.
Una fuente rodeada de estanques.
Una estatua de Giuseppe Garibaldi realizada por Giovanni Turini, ofrecida por los italianos de Nueva York en 1888.

ir arriba

 

Archivo:Washington Square Arch by David Shankbone.jpg

Gramercy Park:

Gramercy Park es un parque privado ubicado entre las calles 20 Este y 21 Este.

Gramercy _District, en particular el área colindante con el Gramercy Park, es percibida generalmente como un área tranquila, más segura que otras zonas de la ciudad, cuenta con multitud edificios del siglo XIX.  A Gramercy Park  sólo tienen acceso los residentes de alrededor del parque. El público solo tiene acceso libre al parque un día al año. 

Samuel Ruggles compró el terreno 1831, que estaba ocupado por una granja (Gramercy Farm), por aquella época era una zona pantanosa debido a que la recorrían algunos arroyos. Ruggles gastó 180.000 dólares para drenar y adecuar la zona  para construir  66 edificios en torno a un parque, al que sólo podrían acceder los dueños de los edificios construidos en el proyecto. En 1833 ya estaba construido y vallado el perímetro del parque aunque todavía no se había empezado a construir ningún edificio del proyecto. Hoy en día , el privilegio perdura  aunque los vecinos deben pagar  por el alquiler anual de la llave de entrada, nada barato por cierto y por supuesto que también  han de cumplir un buen número de reglas dentro del recinto.

El primer inmueble se construyó en 1840. pasando desde entonces hasta hoy grandes profesionales y políticos por tan privilegiado espacio.

En los alrededores de parque se encuentra multitud de selectos restaurantes.

google maps

ir arriba

File:Gramercy-park-2007.jpg

File:1-4 Gramercy Park townhouses.jpg

Hudson River Park:

Antaño, las orillas del Hudson veían desfilar prostitutas, traficantes de drogas y otros delincuentes.

Los márgenes del río se han limpiado y arreglado. El hormigón ha dejado lugar al césped y el parque ha pasado a ser un paraíso del ocio y el descanso. El segundo parque más grande de Manhattan  el Hudson River Park. Ubicado en el borde costero del río Hudson (al oeste de la isla), cuenta con 2,2 km² de superficie, abarcando desde 59th Street por el norte hasta llegar a Battery Park por el sur. Su objetivo es que los neoyorquinos puedan disfrutar de este borde costero como zona de esparcimiento y recreo recreación, lo que incluye carriles bicis, senderos peatonales, canchas de tenis y fútbol, además de beisbol, juegos infantiles,  y muchas otras actividades que incorporan también uso comercial limitado.

Este proyecto es fruto de más de dos décadas de activismo ciudadano y planificación hasta el inicio de su construcción en el año 1999, en el sector de Greenwich Village. Como ejemplo de proyectos que trascienden los cortos períodos en que trabajan los representantes electos (alcaldes, parlamentarios, etc.) y en un esfuerzo conjunto entre la ciudad y el estado de Nueva York, el parque sigue la línea de la alcaldía de Michael Bloomberg para transformar esta ciudad en la primera sustentable de Estados Unidos y revertir su bajo índice de espacio abierto por persona. Busca además garantizar a los neoyorquinos la proximidad a áreas verdes.

Entre Canal St y 59th St

google maps

 

ir arriba

 

File:Hrivpkchelseajeh.JPG

File:Hrivpkchelseajeh.JPG